top of page

Tipos de harina sin gluten y usos en la repostería

  • Foto del escritor: Admin
    Admin
  • 10 may 2018
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 22 may 2018

Si alguna vez has intentado sustituir la harina convencional por una sin gluten en alguna receta te has topado con una situación no tan facil, ya que dependiendo de lo que estan hechas absorben mas agua que otras o su textura es mucho mas suave o dura dependiendo la cantidad que se use, asi que no puedes solo poner la misma cantidad que dice la receta si es con harina normal.


Es por eso que te presentamos las harinas que puedes usar para tus postres y sus carcateristicas para que las tomes en cuenta si quieres sustituir los ingredientes de alguna receta que tengas, claro que tendrás que experimentar múltiples veces para ver que harina le queda mejor a dicha receta o la cantidad, pero serán menos veces si conoces sus caracteristicas.

Harina de arroz

Esta harina, y en concreto la de arroz integral, ofrece múltiples beneficios para tu salud tratándose de una fuente significativa de vitamina A y B, aminoácidos y minerales. Muy utilizada en la cocina asiática, es perfecta para hacer tempuras o fideos chinos, aunque tiene infinidad de utilidades, como estas galletas de chocolate riquísimas.


Harina de arroz integral

Con un valor nutricional un poco mayor al del arroz blanco por su alto contenido en fibra. Su textura es un poco granulada y es mejor almacenar en el frigorífico o en un lugar fresco. Para hacer tu propia harina requieres:

  • Una licuadora que sirva para moler granos o procesador de alimentos

  • Arroz integral.

Poner de 1 a 4 tazas de arroz en la licuadora o procesador, moler los granos poco a poco hasta obtener una consistencia muy fina. Recuerda guardarla en un recipiente hermético en el refrigerador para mayor duración.


Harina de avena

Contiene una gran cantidad de fibra, que ayuda a reducir el colesterol LDL, comúnmente denominado “colesterol malo”. Si esto te parece poco, los hidratos de carbono de absorción lenta, presentes en la avena, ayudan a prolongar la sensación de saciedad durante más horas y tienen muchas opciones en la cocina.


Es una harina que queda muy bien en repostería ya que tiene una textura muy fina y un sabor muy suave. Es muy típica en Estados Unidos para hacer papillas de cereales para el desayuno, cremas, galletas, magdalenas, etc… Es decir, elaboraciones de repostería.


Importante: Para los celiacos debes cuidar que tenga el sello de “libre de gluten”


Harina de maíz

Este tipo es ideal para fabricar tortillas y empanadillas o para espesar salsas, sopas y guisos, principalmente. Se obtiene de moler los granos de maíz que poseen gran cantidad de almidón. No es muy buena para hacer pan, pero sí galletas y algunos tipos de bizcocho y bollos.


Harina de almendras

La harina de almendras es perfecta para los celiacos porque es una harina sin gluten. También es una gran opción para cualquier persona con una dieta baja en carbohidratos. una taza de esta harina contiene alrededor de 90 almendras. Esto nos proporcionan más del 100 % de vitamina E que necesitamos diariamente. Es super versátil y se puede utilizar en todo tipo de alimentos horneados.


La ciencia ha demostrado que las almendras son una potencia natural cuando se trata de la salud del corazón. También para la gestión del azúcar en la sangre e incluso algunos tipos de cáncer.


También han descubierto que la harina de almendras es incluso mejor que los carbohidratos complejos cuando se trata de perder peso y mantener una cintura más delgada.


Harina de coco

Esta harina tiene un sabor sutil, asi que es buena para varias recetas. Algo importante de esta harina es que absorbe mucho liquido, por lo mismo es necesario que hagas adecuaciones en la cantidad de líquidos en la receta o que reduzcas la cantidad de harina a usar. Una taza de harina normal equivale a 1/4 a 1/3 de harina de coco.



Comments


bottom of page